PRESIDENTE JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA
Procedente de una familia acomodada, nació en Quito el 19 de marzo de 1893, hijo del ingeniero Alejandrino Velasco y doña Delia Ibarra. Sus estudios secundarios los siguió en el colegio San Gabriel y el seminario Menor San Luis de Quito, la secundaria Colegio Mejía y luego ingresó a la Universidad graduándose de abogado en 1922.
Su figura lideró la escena política ecuatoriana durante una gran parte del siglo XX. Profundamente católico y con un gran intelecto, notable Político, Escritor y Pensador. Su mayor relevancia en la historia de Ecuador es haber implantado en el país, la Libertad Electoral, La Libertad de Educación y la Libertad Religiosa.
Su vida política la inicia en 1932 cuando fue nombrado Diputado de la República; inmediatamente fue nombrado Vicepresidente de la Cámara de Diputados y unos días después Presidente de la misma.
En 1933 se postula a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta votación de la Historia del Ecuador ganando con el 80% de los votos. En su primer período fue derrocado por los militares y desterrado a Colombia y luego a Buenos Aires.
Desde entonces, vivió exiliado en Argentina, hasta un mes antes de su muerte, en que regresó a Ecuador. El Ejército impidió que en 1978 se presentara de nuevo a la presidencia. Velasco Ibarra murió el 30 de marzo de 1979.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio