jueves, 27 de noviembre de 2014


PRESIDENTE JOSÉ MARÍA PLÁCIDO CAAMAÑO Y GOMÉZ CORNEJO

Nació en Guayaquil el 5 de octubre de 1838, murió en Sevilla España el 31 de diciembre de 1901. Recibió la instrucción primaria y secundaria en su ciudad natal, la superior en la Universidad central.
Su vida política se inició contra la Dictadura de Veintemilla. Le tocó ser desterrado al Perú, de donde regresó con un puñado de valientes para tomar parte en las operaciones contra el Dictador.
Tomó el poder ayudado por el Ejército y formó un gobierno provisional. La Convención Nacional le eligió presidente de la República en 1884. Durante su mandato gobernó con neutralidad frente a liberales y conservadores. Llevó a la práctica un programa de empleo público y reprimió con dureza a las guerrillas montoneras. Fue gobernador de Guayas.
Contrató con Finley y Wiswell la apertura de la trocha para la línea férrea Ibarra-San Lorenzo; y con Marcos Kelly, el ferrocarril Chimbo-Sibambe financiado por un préstamo extranjero de nueve millones de francos, pero la vía sólo llegó a prolongarse desde Durán hasta Yaguachi. En esta estación del tren, las montoneras alfaristas atacaron al presidente, que se dirigía a Guayaquil.
En 1895 tuvo que abandonar el país acusado de soborno y envuelto en grandes escándalos. Murió en la pobreza en 1901 en Sevilla (España).
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio