jueves, 27 de noviembre de 2014



PRESIDENTE MIGUEL DE ASCÁSUBI

Manuel Ascázubi y Matheu militar y político ecuatoriano, nació en la ciudad de Quito en 1804. Sus padres fueron José de Ascázubi y doña Mariana Matheu y Herrera. Debido a su participación en la Revolución del 10 de Agosto de 1809, su padre tuvo que huir y permanecer oculto durante muchos años. Debido a estos motivos la educación y formación de Ascázubi fue incompleta.
 Desde joven se distinguió por la entereza de su ánimo, la severidad de su patriotismo y el anhelo vehemente de hacer efectiva esa libertad que tan costosa había sido para los próceres de 1809. Después de haber vivido muy de cerca el nacimiento de la República, declaró su oposición al régimen del General Juan José Flores, razón por la cual fue tenazmente perseguido.
Sin embargo, el 20 de diciembre de 1849 estalló en Guayaquil un nuevo golpe revolucionario encabezado por el General José María Urbina y secundado por los coroneles Francisco Robles y Guillermo Bodero, que culminó con un pronunciamiento a favor de la dictadura del Sr. Diego Noboa el 10 de junio de 1850.
Su gobierno, aunque de muy corta duración, se distinguió de manera especial por la honorable administración de los fondos públicos. Posteriormente, luego del asesinato del Dr. Gabriel García Moreno ocupó, entre agosto y octubre de 1875, el cargo de Ministro del Interior y Relaciones Exteriores. Manuel de Ascásubi murió en Quito el 25 de diciembre de 1876.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio